Una de las mejores formas de cuidar las plantas en invierno es escoger aquellas que sean resistentes al frío, pero también hay manera de cuidar aquellas que no lo son. Existen muchas variedades de plantas que soportan el clima invernal, así que elegir las más adecuadas para tu zona te ayudará a cuidarlas mejor.
En invierno, las plantas de interior necesitan más cuidados de lo habitual. Si tienes la suerte de tener un invernadero o un lugar similar relativamente libre del frío invernal, sobre todo en Galicia, tendrás aún más opciones. Si no es así, merece la pena reservar un rincón de una habitación o un lugar igualmente protegido y cálido para que tus plantas favoritas puedan seguir prosperando durante los meses más fríos.
Y si tu caso es que ya tienes mucha vegetación en tu casa durante el resto del año, es mejor evitar sobrecargar las plantas en invierno. Es mejor limitar el número de plantas de interior que elijas, a menos que sepas con certeza que prosperarán en esas condiciones.
Consejos para los cuidados de las plantas
Con un poco de cariño (y quizá algo de luz artificial) pueden seguir creciendo durante los meses más fríos. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes nuestros 3 principales consejos para cuidar tus plantas de interior durante el invierno:
- Protégelas del frío: Para proteger las plantas del frío, es importante asegurarse de que estén bien abrigadas, sisi como lo oyes. Con abrigadas queremos decir que las plantas deben estar alejadas de las ventanas y puertas para evitar que el aire frío las dañe. Lo primordial es controlar la temperatura ambiente.
- Qué hacer si las plantas se congelan: Si las plantas se congelan, es importante descongelarlas lentamente para evitar que se dañen. Se debe colocar las plantas congeladas en un recipiente con agua tibia y dejar que se descongelen poco a poco.
- Qué cuidados necesitan las plantas en invierno: Los cuidados básicos van desde la poda ya que es un momento perfecto para limpiar las hojas dañadas hasta la ubicación de la que ya hablamos, pero alejados de la calefacción, no se trata de abrigarla demasiado. Por último, no abonaremos hasta primavera.
De todas maneras, te vamos a poner una lista de plantas y flores que son perfectas para el invierno. Una gran variedad sin necesidad de recurrir a algunas que no sean tan apropiadas para esta época y que no de tanto trabajo. Todo tiene su momento, ¿no?
Existen muchas variedades de plantas que soportan el clima invernal, así que elegir las más adecuadas para tu zona te ayudará a cuidarlas mejor. Necesitamos tener en cuenta que el invierno es una época de frío, escarcha y, en muchas regiones, nieva. Las plantas que crecen en el exterior necesitan protección durante este período. Aquí hay 10 plantas que todos debemos tener en nuestras casas para que prosperen durante el invierno.
Ejemplos de plantas perfectas para invierno
- Las margaritas son una planta perenne que florece durante todo el verano y comienzos del otoño. Aunque las margaritas se pueden cultivar en interiores, deben someterse a un cierto período de descanso durante el invierno. Esto significa que las margaritas necesitan menos agua y luz durante este período. Sin embargo, aún debemos mantener la tierra húmeda.
- Los lirios son una planta perenne que es muy fácil de cultivar. Se pueden cultivar en interiores durante todo el año, pero requieren menos agua durante el invierno. Los lirios necesitan un lugar soleado y deben estar protegidos del viento.
- Los geranios son otra planta perenne que es muy fácil de cultivar. Se pueden cultivar en interiores durante todo el año, pero requieren menos agua durante el invierno. Los geranios necesitan un lugar soleado y deben estar protegidos del viento.
- Las rosas son una planta perenne que florece durante todo el verano y comienzos del otoño. Aunque las rosas se pueden cultivar en interiores y necesitan menos luz y agua durante el invierno. Los cuidados de la margarita son similares.
- Las dalias, planta muy elegida para el invierno. Por lo que respecta al abono en las plantas de flor es necesario realizar el abono antes del cultivo o durante el invierno cuando pierde las hojas.
- Cactus, no necesitan mucha agua y toleran bien el clima seco.
- Las suculentas, también son buenas opciones para lugares secos y fríos.
- Gérmenes, son perfectos para la cocina, ya que prosperan en ambientes húmedos.
- Azaleas, estas plantas hermosas como podéis comprobar en la foto de arriba florecen en otoño e invierno, lo que las convierte en una opción ideal para esta estación.
- Gardenias, estas plantas exóticas también florecen en otoño e invierno, lo que las hace perfectas para disfrutar de sus flores durante todo el año.
Queremos que nos cuentes cuál es tu elegida o elegidas para este invierno y para cualquier problema o duda, ya sabes dónde encontrarnos.😉