La guía necesaria para cuidar de tu Sansevieria

La Sansevieria es una planta común en los hogares o al menos una de las más deseadas. Sea cual sea tu caso, está claro qué quieres hacer crecer tu planta y sacarle el mayor partido posible. Así que vamos a explicar qué problemas suele tener la lengua de suegra y cómo solucionarlos, así como los consejos a seguir para un buen crecimiento y su trasplante. Todo un manual de esta planta tan duradera y decorativa con beneficios para nuestra salud. Sus hojas pueden llegar a medir los 50 cm de altura.

Tipos de sansevieria

  • Sansevieria trifasciata: la variedad más común. Hojas estrechas, planas y ovaladas de color verde oscuro y blanco. La longitud de la hoja oscila entre 30 y 120 cm. Y un ancho de entre 2 y 10 cm. También, es llamada también cola de lucio, lengua de suegra, lengua de gato, lengua de tigre o espada de San Jorge. Cuenta con muchas subespecies, como la sansevieria laurentii.
  • Sansevieria cylindrica: Se trata de una especie erguida, cuyas hojas son largas, rígidas y carnosas, de color verde oscuro y con forma cilíndrica. Alcanzan hasta un metro de altura. Sus flores son de color blanco lechoso con puntas rosadas que forman una inflorescencia en forma de racimo.
sansevieria-plantas-de-interior

Todas las plantas sansevieria sean una variedad u otra, purifican el aire absorbiendo las toxinas y produciendo oxígeno como subproducto. Una compañera de dormitorio que cuida de nuestro aire, por lo que cuidaremos de ella para potenciar sus beneficios. Si quieres ver más ejemplos de plantas de interior para el hogar, mira nuestro post o también puedes echar un ojo a plantas que purifican el aire de tu hogar.

¿Por qué deja de crecer mi sansevieria?

Estas plantas suculentas en general son de crecimiento lento. Sus hojas crecen aproximadamente sol de 3 a 10 cm por mes y a partir de primavera deberían producir más hojas y aumentar el tamaño de las ya existentes, mientras que en invierno es completamente normal que no produzca ningún nuevo crecimiento.

Problemas comunes y soluciones

La lengua de suegra es normal que crezca lento como ya hemos visto, pero sí vemos que cesa de crecer, antes de tomar medidas, debemos saber de qué se trata, ya que no es lo mismo que tenga cochinillas a que tenga falta de luz. Veamos cómo actuar dependiendo del origen del problema:

  • Si ves que las hojas comienzan a estar con un color blanco velludas o marrones, deberás limpiarlas con agua y jabón neutro. Nada más.
  • Tiene mucha falta de luz, falta de luz no directa, nunca directa. Si esto ocurre, se negará a crecer.
  • Falta de riego. No es una planta con grandes necesidades de agua, pero si la tierra está seca se debe regar para que siga creciendo con normalidad.
  • Riego excesivo. Lo mismo ocurre de manera opuesta, si regamos en exceso nuestra planta, de manera que quede un surco de agua, esta se pudrirá. En este caso, debe cortar las partes del rizoma podridas y trasplantar la planta a una nueva maceta con suelo fresco y agujeros para un buen drenaje.
  • Si es una adquisición reciente en tu hogar, tardará dos meses más o menos en adaptarse a las condiciones climáticas y volver a crecer con normalidad.
  • No son plantas difíciles de alimentar, pero ayudarla echando fertilizante cada 2-3 meses hará que crezca. Ni poco ni en exceso y puede echarse compost o fertilizante sintético que puede encontrar en nuestros establecimientos.
  • Falta de espacio: si lleva años en la misma maceta o está en una parte del jardín donde ya no puede crecer, debemos darle más espacio. Este último problema nos lleva al siguiente y último apartado y veremos como trasplantar parte o totalidad de la planta.
  • Si tiene cochinillas o pulgones se deben cortar los brotes y hojas afectados, el resto usar insecticida.
cochinillas-hojas-sansevieria-cuidados

¿Cómo trasplantar la sansevieria?

Si tu planta necesita más espacio y quieres traspasarla de un sitio a otro, asegúrate de sostener firme la planta desde la base, incluida sus raíces, e incorpórala a una nueva maceta más grande y que soporte el peso, siempre más ancha que profunda a ser posible con orificios para un buen drenaje.

transplante-de-una-sansevieria

Y si te gusta tener más de una sansevieria, otra opción (en el caso de que tenga hijos) se trata de separarlos y cultivarlos en otro tiesto y es muy sencillo lograr reproducirlas.

Hay dos métodos principales para realizar una propagación:

  • A través de esquejes: para hacer esquejes, cortáis la hoja en trozos de unos 4 o 5 cm. Enterráis un poco cada trozo en sustrato, regar sin encharcar y a esperar a que brote.
  • A través de la división: primero identifica el rizoma, luego haz un corte limpio para separar, dejas cicatrizar el rizoma aplicando un poco de canela o azufre en las heridas y planta la nueva Sansevieria con el rizoma completamente enterrado y listo, a esperar que crezca.

Como has visto no es que sea difícil cuidar de una sansevieria, pero sí que hay que prestar atención a los problemas que puedan surgir. Y tú, cuéntanos que problemas has tenido y qué soluciones y consejos te han funcionado mejor.