Siempre vemos la flor de Pascua en Navidad, desde pequeños la mayoría de nosotros. ¿Nunca te has parado a pensar el origen de esta planta y la tradición de la flor de pascua en Navidad?
Está claro que la Navidad es una época de tradiciones y costumbres que pasan de familia en familia. Desde villancicos, regalos, celebraciones y turrón hasta decoración navideña. La flor de pascua es un elemento decorativo más característico de la Navidad debido a su color llamativo y su vinculación con la pureza y la fuerza.
Origen y características
Veamos de dónde procede esta flor. La flor de Pascua (Euphorbia Pulcherrima), llamada también Poinsetia y tiene una larga historia detrás remontada en la época de los aztecas, cuando se utilizaba como planta medicinal para combatir enfermedades, teñir la ropa y hacer cosméticos naturales.
La especie procede de México y América Central, de la familia Euphorbiaceae. Se consideraba un símbolo de pureza y fuerza porque los pétalos se relacionaban con la sangre que los indígenas utilizaban para sus sacrificios para conseguir mayor fortaleza y espiritualidad. Pero… ¿por qué se usa como tradición en Navidad?
¿Por qué es tradición en Navidad?
La tradición de su uso en Navidad parece provenir de una leyenda. En ella se cuenta la historia de un niño pobre que no tenía regalos y que las lágrimas derramadas por él se convirtieron en las hojas de esta maravillosa flor. Al mismo tiempo, el nombre de la flor de pascua, en sus orígenes, significa el regalo del niño.
Además de su hermosa historia, la flor de pascua aporta calidez a cualquier espacio de la casa. Para muchas personas ya es un must-have de la Navidad que deben conseguir sí o sí, formando parte imprescindible de la decoración de la misma forma que el tradicional abeto. Si quieres sorprender a tus invitados también podrás realizar originales manualidades DIY (Do It Yourself): centros de mesa, coronas, jarrones, adornos… (al final de este artículo te dejamos unas cuantas ideas).
Es diciembre ya así que, si aún no has conseguido esta flor, llámanos o acércate a alguna de nuestras tiendas de Vigo ¡Ahí lo dejamos 😉!
Consejos para el cuidado de la Flor de Pascua
Seguro que tienes muchas dudas sobres los cuidados necesarios para mantener la Flor de Pascua (y otras muchas de su delicadeza): se le arruga la hoja y no sabes por qué, piensas que debes regarla un poco más, pero tampoco lo tienes claro cuánto o piensas en arrancar la hoja seca pero no sabes en qué momento. ¿Consejo sabio? Nunca tires la toalla con ninguna planta, es una máxima que podemos aplicar en todos los casos, y este no es la excepción.
Los cuidados de la flor de pascua que debes tener en cuenta para lucir una planta lo más bonita y brilli-brilli posible estas navidades en estas fiestas (No más entierros de plantas 😉) son los siguientes:
- Asegúrate que se encuentra en buen estado al comprarla. ¿Cómo saberlo? No debe tener muchas flores maduras, ver si los tallos están rotos o defectuosos, revísala bien (y con cariño) antes de hacerte con ella.
- Transpórtala hasta tu hogar cubierta con algún plástico o protección, te lo agradecerá en estos días húmedos, fríos y con tanto viento.
- Requiere de mucha luz para sobrevivir (pero no la expongas al sol directamente). Tenlo en cuenta a la hora de colocarla en la decoración.
- Evitar temperaturas extremas y corrientes de aire.
- No mojar los pétalos rojos (como mucho usa un pulverizador) y mantener la planta húmeda, sin encharcamientos. ¡No queremos ahogos!
- Buen drenaje para que las raíces no se pudran rápidamente.
Verde consejo: Consigue que tu Flor de Pascua supere la Navidad y dure mucho más, añadiendo abono líquido cada dos semanas, sitúala en unos 21º como máximo por el día y a 17º por la noche… y lo más importante, ¡No añadas abonos florales cuando las hojas ya empiecen a tomar color!
¿Cómo conseguir que se ponga roja la flor de Pascua?
¿Es verdad que las hojas se vuelven rojas por la ausencia de luz? La respuesta es: sí. Ahora que lo sabes, ¿cómo lo consigues? Vamos a ello.
Durante los meses de invierno deberás tener la flor de pascua durante 12 horas al día en completa oscuridad, para conseguir que alcance ese rojo vibrante en las hojas. ¡No te preocupes si no llegas a tiempo, en Verdeagua tenemos muchas que están esperando a sus dueños!
Pero te recomendamos que, si quieres tener la planta perfecta para las siguientes navidades, debes realizar la poda de la flor de pascua en el primer mes del año, enero. Una vez las hojas broten, déjalas a una altura de aproximadamente 10 cm.
Siguiendo todos estos pasos conseguirás tener una flor de pascua preciosa en Navidad. Otras especies para acompañar en la decoración acorde con la hablada son: la Rosa de Navidad, las calas y el muérdago (aquí damos más ideas para decorar en Navidad).
Tip de decoración
Si todavía no tienes árbol de navidad que adorne tu hogar, mira que idea tan chula puedes conseguir con muchas flores de pascua (u otro tipo de flor) que podrás utilizar para dar ese tono alegre-navideño en cualquier rincón, desde los más pequeños hasta las zonas más grandes.
No te quedes estas Navidades sin tu Flor de Pascua… ¡y felices fiestas! 🤶🏻🎅🏻